Contabilidad de Brigith Palacios

martes, 22 de marzo de 2011

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

Apartir del 1 de enero de 2001 se creo el gravamen a los movimientos financieros, como un nuevo impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero.

HECHO GENERADOR DEL GMF
Lo construye la organización de las transacciones financieras mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorro, así como en cuentas de deposito en el banco de la republica y los giros de cheques de gerencia.

Se entiende por actividad financiera toda disposicion de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro o de deposito que implique,entre otros:retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas debito, cajero electronico, puntos de pago, notas debito o atravez de cualquier otra modalidad, así como los movimientos contables por el pago de obligaciones, recursos o derechos a cualquier título.

TARIFA DEL GMF
La tarifa del gravamen a los movimientos financieros es del cuatro por mil (4 x1.000)

CAUSACIÓN DEL GMF
El gravamen a los movimientos financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en el que se produce la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera.

AGENTES DE RETENCIÓN DEL GMF
Actúan como agentes retenedores y son responsables por el recaudo y el pago del GMF, el banco de la república y las demás entidades vigiladas por la superintendencia bancaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio